TEMA 5.CULTURAS HISTÓRICAS EN ANDALUCÍA.EDAD MODERNA: RENACIMIENTO Y BARROCO.




















ACTIVIDADES.
1.Visualiza el siguiente vídeo que te aporta una visión general de uno de los siglos más prósperos artísticamente de la Edad Moderna.


2. Pon atención, sabrás encontrar en este caótico rompecabezas los aspectos que representan al S.XVII. Rodéalos.

3. Señala en el siguiente mapa de Sevilla los lugares o monumentos importantes en la Sevilla del S.XVII. Algunos te los cita el vídeo que hemos visionado. Los lugares a señalar son:

-1.El Prado, donde se enterraban a muchas víctimas de la peste  en 1649.
-2.Hospital de las cinco llagas, donde se atendía a esos habitantes que enfermaron por la peste.
-3. Puerto de Sevilla por donde seguramente entraría tan terrible enfermedad.
-4.San Luis de los Franceses. Iglesia del S.XVII.
-5. Santa María la Blanca. Iglesia del S.XVII.
-6. Iglesia de la Magdalena. Iglesia del S.XVII. 
-7.Palacio de San Telmo.
-8.Iglesia del Salvador. Iglesia del S.XVII y acoge esculturas impresionantes de Martínez Montañés.
-9. Basílica de Jesús del Gran Poder donde se encuentra una de las esculturas claves de Juna de Mesa.
-10.Museo de Bellas de Artes de Sevilla donde podrás encontrar obras fabulosas de Zurbarán, Murillo o Valdés Leal.
-11. Hospital de la Caridad donde encontramos dos pinturas claves en la trayectoria artística de Valdés Leal.
-12.Hospital de los Venerables hoy día convertido en el Centro Velázquez.
-13.Plaza de la Caridad donde se erige una estatua a Don Miguel de Mañara, personaje importante en la Sevilla del S.XVII.
-14.Monumento a Don Juan Tenorio en la Plaza de los Refinadores.
-15. Bar el Rinconcillo, el más antiguo de Sevilla (S.XVII).


Si pinchas aquí puedes visionar el mapa con más detalle:
4.
PROYECTO.
-Formaremos grupos de trabajo de tres alumnos.

-Nos centraremos en un artista barroco importante: Leonardo de Figueroa, Martínez Montañés, Juan de Mesa, Velázquez, Murillo, Zurbarán, Velázquez, Valdés Leal.

-El primer paso es recopilar información del artista: vida, formación artística, detalles anecdóticos, características, obras.....

-Posteriormente busca que lugares de Sevilla pueden estar íntimamente relacionados con ese artista. Puede ser por su nacimiento, formación, por la ubicación de sus obras, muerte o sepulcro etc 

-La tarea final es la realización de un vídeo que posea como máximo de duración 10 minutos donde teniendo enclaves reales de la ciudad vayas explicando su nacimiento, formación artística,  características artísticas delante de una de sus obras, cites otras obras, muerte  etc

- Es interesante que el vídeo sea didáctico pero entretenido. Lo veremos en clase.