TEMA 3. CULTURAS HISTÓRICAS EN ANDALUCÍA. PUEBLOS PREHISTÓRICOS Y PRERROMANOS.ROMA.


EJE CRONOLÓGICO. 
Pongamos en orden los periodos históricos y estilísticos por los que ha pasado nuestra comunidad autónoma.
Con dos catulinas, fabricaremos el soporte para realizar un eje cronológico. Lo comenzaremos en el año 1.500.000 a.c con el inicio del paleolítico y lo terminaremos en el año en el que nos encontramos.
Iremos señalando los años y siglos que consideremos más convenientes o indicativos y con llaves iremos trazando los diferentes periodos históricos y artísticos.
Para hacer más atractivo este eje, iremos situando en él donde corresponda las siguientes imágenes.
Antes de adjuntarlas , busca el nombre de estas obras de arte, el estilo artístico al que pertenece y su autor.













EJES CRONOLÓGICOS REALIZADOS.

En este tema pasaremos a investigar la Prehistoria y la Edad Antigua en Andalucía a través de una serie de actividades prácticas.
PREHISTORIA EN ANDALUCÍA.



Deberás entregar esta serie de actividades de investigación que trabajarás  en clase de forma individual. Lo realizarás en tu archivador, a mano, buena presentación, ortografía  y limpieza.

ACTIVIDADES*** 
1.Basándote en el eje cronológico realizado anteriormente, indica el nombre de los tres periodos existentes en la Prehistoria adjuntando su cronología.

2. A continuación te presento tres imágenes alusivas a esos tres periodos tendrás que identificar a que periodo pertenece cada una y describirlas con todo detalle. Puedes obtener información en los enlaces que te he colgado en el material complementario.

2.a



                                        2.b
2.c

3.Observa tu eje cronológico, e indica cuál es la primera manifestación artística que aparece. Indica la cronología, función y las características comunes de estas construcciones.

4.Te presento la tipología de construcciones de este estilo que existen. Explica la diferencia entre cada una de ellas y une con flechas cada definición con su imagen correspondiente:

-MENHIR.                                                   




-ALINEAMIENTOS.                                 






-CROMLECH.                                              





-DOLMEN.(simples o complejos)              






-HENGE.                                                             





  







¿ Cuál sería la más común en Andalucía?                                                                      
5.Toma como referencia una medida en el instituto, que se aproxime al tamaño del material empleado en estas construcciones . Realiza una especie de dibujo donde expliques como sería el traslado de estos materiales, desde las canteras hasta el lugar de colocación.

6.Esta corrriente no sólo se dará en Andalucía. En el siguiente mapa de Europa señala en color rojo , las zona más ricas en estos monumentos. Indica el nombre de algunos importantes.
7. Señala en este mapa de nuestra comunidad, los siguientes monumentos megalíticos: Menga, Pastora, Matarrubilla, Soto, Romeral, Millares. 
8.Nos vamos a centrar en el monumento que te presento.
¿Cuál de los anteriores monumentos andaluces  sería? Indica su cronología, planta, características ¿Qué lo diferencia de los otros señalados en el mapa? 
9. Te presento a continuación una serie de objetos o instrumentos, existentes en este periodo histórico e incluso algunos encontrados dentro de estos monumentos megalíticos. Tendrás que indicar de qué tipo de objetos se trata y a  partir de ellos, tendrás que ir descubriendo sus avances económicos, sociales o creencias de la época.
9.a

9.b
9.c
9.d

 


MATERIAL COMPLEMENTARIO***


VÍDEO SOBRE LOS DÓLMENES DE ANTEQUERA:

EDAD ANTIGUA EN ANDALUCÍA.
             TARTESSOS.

En la Edad del Hierro, aproximadamente en el primer milenio a. c., arranca el periodo histórico en la Península Ibérica ya que comienza a existir la escritura. En este periodo aparecen pueblos procedentes de Oriente que crean colonias en la Península , manteniendo contatos comerciales con los pueblos autóctonos de la misma. Es una época, donde se produce una interesante aculturación. 

10.  Señala en el siguiente mapa , una serie de elementos:
-Los distintos océanos o mares que aparecen coloreándolo con tonos celestes.
-Mediante flechas con distintos colores señala la trayectoria que siguieron esos pueblos colonizadores venidos de Oriente.  -Apunta el nombre de algunas colonias creadas por esos pueblos, con los mismos tonos, utilizados en las flechas. 
-Señala los pueblo autóctonos existentes, señalando el área que ocupan con otros tres colores.

PUEBLOS COLONIZADORES.
-               F.............................(S.VIIIa.c-S.VI a.c)
-               G...........................(S.VII a.c- S.IV a.c)
-               C...........................(S.VI a.c- S.IIIa.c)
PUEBLOS AUTÓCTONOS.
-               T...........................(S.VIII a.c- S.VI a.c)
-               C...........................(S. IX a.c- S.I a.c)
-               I............................(S. VII a.c- S.II a.c)    

11. Centrándonos en Andalucía y observando el mapa anterior ¿Qué dos pueblos , uno colonizador y otro autóctono, ocuparon nuestra comunidad en los siglos VIII a.c al S. VI a.c?¿Qué otros dos pueblos , uno colonizador y otro autóctono, aparecen en la zona, cuando los anteriormente citados desaparecen?

12. Busquemos información sobre ese pueblo autóctono que ocupaba parte de Andalucía en el S.VIII a.c al S.VI a.c:


13. Identifica las imágenes que aparecen en el anterior ejercicio.

14. Imagina que se celebrara la conmemoración del descubrimiento del Tesoro del Carambolo (1958) y debido a este acontecimiento, se fueran a diseñar joyas inspiradas en este tesoro. Joyas que utilizarán materiales, temas y técnicas del Tesoro del Carambolo.
¡LÁNZATE A DISEÑAR TU JOYA INSPIRADA EN EL CARAMBOLO!





Sigue cuidadosamente los siguientes pasos:
1.Busca información clara del Tesoro del Carambolo y realiza una pequeña ficha técnica: Dónde se descubre, fecha de descubrimiento y de su creación, civilización que la realiza, elementos de los que consta, material utilizado, temas que se utilizan en este tesoro y en otros objetos realizados por esta civilización, técnicas utilizadas, museo donde se conserva.
2. Imagina el tipo de joya que vas a realizar y haz en sucio un pequeño boceto de la misma, con materiales, temas o técnicas parecidas o iguales a las anteriormente comentadas.

3. En cartulina tamaño A4, utilizando los materiales que consideres: carboncillo, ceras, acuarelas, rotuladores...; dibuja tu joya acompáñala de un breve comentario.  En esta escueta información incluirás diferentes aspectos: tipo de joya, nombre de la joya, dimensiones, materiales, temas, técnicas empleadas, precio....

Os pongo algunos ejemplos realizados por alumnos de otros años.


MATERIAL COMPLEMENTARIO*** 

-¿CÓMO VIVÍA TARTESSOS?

-INFORMACIÓN BÁSICA DE TARTESSOS.
 
-INFORMACIÓN BÁASICA SOBRE EL TESORO DEL CARAMBOLO. 

EDAD ANTIGUA EN ANDALUCÍA.
            ROMA.






Repasemos con esta actividad interactiva lo que sabemos de la civilización romana.El Máximo son 100 puntos.¡Atrévete!


¿TENDRÁS CONOCIMIENTOS DE ROMA? 

Centrándonos en las huellas que la civilización romana dejó en nuestra Comunidad Autónoma, señalaremos uno de los enclaves más interesantes Itálica (Santiponce).
  • En el 206 a.c el romano Escipión el Africano derrotó a los cartagineses en la batalla de Ilipa, consiguiendo la supremacía de Roma en la Península.Tras la batalla, el general romano decidió dejar algunos veteranos y heridos en un campamento que llamó Itálica. Este campamento se levantó en una colina, siendo la primera ciudad en la Península de ciudadanos romanos.(Vetus Urbs).
  • La población iría creciendo hasta el punto que en ella nacieron en el S.II d.c dos emperadosres romanos: Trajano y Adriano. Debido a este motivo, será en este siglo cuando Adriano mandó la creación en Itálica de un nuevo barrio principalmente para patricios (Nova Urbs) .
 1. Señala en el siguiente plano de Itálica, sus distintas partes.


  2. Ve investigando y rellenando la función de cada edificio importante de Itálica y las partes de las que constaban, observando estas maquetas o reconstrucciones.

2.a

2.b
 2.c



2.d

2.e

3. Te muestro imágenes de Itálica, averigua a qué zona o  tipo de edificio correspondería y a qué parte concreta  de esa construcción.


4. Formaremos grupos de cuatro alumnos. Cada grupo deberá buscar  imágenes de esculturas o mosaicos encontrados en Itálica, según se le haya asignado. 
A partir de esas imágenes elegidas, se montará una lluvia de ideas con las características de esas obras y con las impresiones que le despiertan. 
Evidentemente, la lluvia de ideas se podrá realizar mejor si buscas características de esas imágenes.