TEMA 1.CONCEPTO DE PATRIMONIO Y TIPOLOGÍA. PROTECCIÓN Y FOMENTO.

TEORÍA***

TEMA1. CONCEPTO DE PATRIMONIO Y TIPOLOGÍA.





ACTIVIDADES*** 
1. Observa detenidamente las imágenes que aparecen en la página principal del blog. Descríbelas lo mejor que sepas.
Indica las que se pueden considerar patrimonio, razona tu respuesta. 
Estableceremos con vuestras respuestas una especie de debate.
2. Tras el debate y la visualización de este vídeo; intenta definir que es Patrimonio.
Compararemos tu definición con la de  la UNESCO.
3.Intenta hacer un breve comentario donde expliques el significado, sobre las reflexiones y frases célebres que aparecen en la página principal (Recomendaciones de estudiantes en el Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, Pekín  y las frases de Álvaro Siza)
Saca conclusiones.
4. La preocupación por proteger y conservar monumentos y objetos del pasado, se remonta a bastantes siglos atrás. Consulta la teoría , la pregunta B y responde Verdadero o Falso a las siguientes cuestiones.

4.1 El concepto de Patrimonio como un bien, del tipo que sea (artístico, histórico...), que hay que conservar surge con el Antiguo Egipto.


4.2En Grecia, el patrimonio, sobre todo, era considerado algo que había que actualizar y modernizar. Y si había que construir sobre algo preexistente, pues se hacía.

 

4.3 Roma admiraba tanto la cultura Griega que la intentó proteger y artísticamente se dedicó a copiarla.

   

4.4 En la Edad Media, la civilización mususlmana no le importaba utilizar en sus construcciones material de acarreo, aunque en contextos diferentes.

 

4.5 El Renacimiento fue un momento básicamente destructor. Todo lo que oliera a antiguo, especialmente, la tradición griega y romana, era eliminado.

 

4.6 Los nacionalismos del S.XIX intentaron sin éxito destruir el patrimonio de otras nacionalidades.

 

4.7 Hay una relación intensa entre la revolución francesa y la necesidad de proteger el patrimonio.

 

4.8 En 1945 se crea un organismo encargado de la protección y conservación del patrimonio cultural mundial, llamado  Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

   

5. Leemos y comentamos los dos testimonios que te presento:

5.1

-EL  GRAN HOTEL ATLANTERRA DE TARIFA.

5.2



Busca algún otro testimonio ubicado en Andalucía donde haya peligrado la conservación de nuestro patrimonio.

6. Copia en tu archivador el esquema sobre los tipos de Patrimonio existentes. Pon cinco ejemplos andaluces de cada tipo. Consulta la teoría, el siguiente vídeo e internet si lo necesitas.

7. De las imágenes tratadas en la página principal , indica que tipo de patrimonio es cada una. Razona tu respuesta.

8. Rellena el siguiente esquema sobre los organismos que hoy día se encargan de la protección del Patrimonio a nivel mundial, en nuestro país y comunidad autónoma.



9.Indica  cuántos  bienes andaluces son patrimonios mundiales y cuántos son bienes culturales inmateriales de la humanidad.
Especifica cuáles son.

10. Escoge un BIC andaluz considerado o no patrimonio mundial. Realiza un padlet donde vayas explicando mediante argumentos e imágenes los siguientes elementos:
-¿Qué organismo o particular solicitó su nombramiento como BIC? ¿cuándo?
- Cumple las obligaciones como BIC.
-¿Cómo se le identifica? Indica su código. Puedes buscarlo en wikipedia o en el siguiente enlace (culturaydeporte.gob.es/bienes)
-¿Qué tipo de Patrimonio es?
-¿Qué tipo de Régimen de protección poseería?
-¿Cúal de los diez criterios para ser Patrimonio Mundial, cumple? 
-Aporta cierta información sobre sus características estéticas, artísticas o históricas. 

Aplicación padlet:
 
PROYECTOS DEL AÑO 2021/2022.

RÚBRICA PARA EL PROYECTO.

1.TRABAJO EN CLASE Y ENTREGA. VALOR:1 PUNTO.

Se debe trabajar adecuadamente en clase sin alzar la voz, de manera coordinada y llegando a acuerdos cuando sea necesario.

2. PROYECTO FINAL.

2.1 TEORÍA APORTADA. VALOR: 3 PUNTOS.

Debe responder a las preguntas planteadas de manera precisa, ser competo  y no poseer errores en los datos aportados. No poseer faltas de ortografía y presentar una expresión escrita adecuada.

2.2 ATRACTIVO VISUAL DEL TRABAJO. VALOR : 3 PUNTOS.

Debe presentar imágenes atractivas, adecuadas y si puede ser de belleza visual. Es interesante incorporar algún pequeño vídeo del BIC.

3. EXPOSICIÓN ORAL. VALOR: 3 PUNTOS.

Presentar en la exposición un tono de voz , vocalización y lenguaje corporal adecuado. Se necesita orden, claridad de ideas y vocabulario adecuado. Se valorará la resolución de dudas y el respeto en la exposición oral de otros grupos.

MATERIAL COMPLEMENTARIO***

--VÍDEO SOBRE BIENES INMATERIALES.

 -DECLARACIÓN DE BIC:


-ENLACE CON TODO LO REFERENTE A BIENES DE ANDALUCÍA.